Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Metropolitana, Chile
Vivo en un país sísmico

Pincha en la imagen para volver al inicio.

sábado, 5 de febrero de 2011

Bernard Herrmann en Taxi driver

Últimamente he rayado bien pesado con este film de Martín Scorsese, Taxi driver. Pero no voy a escribir sobre este film, [estoy esperando a mi compañero y futuro colaborador de este blog (Claudio Apablaza) que va a colaborar con la critica de cine] voy a escribir sobre la música de este largometraje del '76 compuesta por un inquieto y reconocido compositor musical de cine, Benard Herrmann (El ciudadano Kane, Los pajaros, Ana y el rey de Siam).




[La banda sonora de la película se estrena recién en el año 1998, después de haber pasado 22 años del estreno, nose por que tantos años...]

Uno de los componentes que mas me gusta de este film  -protagonizado por el joven Robert De Niro- sin duda es la música (claro que después de la fotografía).  Es un soundtrack paranoico, cambiante y un poco perdido tal como Travis Bickle, el personaje principal. Creo que ahí está lo que nos gusta, la música es el personaje de la película que se vuelve protagonista junto con Travis y nos muestra a través del aire el ambiente creado con una base jazzística y un saxofón muy solitario nos puede indicar fácilmente donde estamos situados, una ciudad de ambiente obscuro y corrupto como son los barrios bajos de New york.
Con "The cab driver", la primera canción o introducción que se escucha en este film, puedes imaginar lo que vas a ver pero lo que no te imaginas es como pueda terminar. Es una orquesta muy completa pero fuera de lo común, usa esa base jazzística, ya mencionada, tiene adornos muy peculiares como son el pandero y el arpa que pueden demostrar detalles de la personalidad del personaje, unos metales poderosos y sexys que te pueden dejar con los ojos achinados y mirando a tu alrededor.




Cuando Scorsese le plantea el tema a Herrmann sobre Taxi driver, el compositor responde con un -Nose nada sobre taxistas, no estaba muy entusiasmado con la propuesta. Todo cambió después de leer el guión, apreció el tema de este loco taxista solitario pero el único obstáculo del trato era que el guión exigía unas partituras cercana al jazz, música que Herrmann no conocía mucho, ya que él era un tipo de sinfonía.

Este soundtrack fue la ultima creación de Bernard Herrmann, ya que al día siguiente de terminar el rodaje Herrmann muere mientras dormía (24-12-'75).




Ya vendrán las criticas de cine.

1 comentario:

  1. Qué buena Gonzalín!! me gustó tu Blog, además quedó muy bonito.
    Adoro Taxi Driver, también principalmente por su música!! rallé durante todo cuarto medio con la cancioncita... Un abrazo!

    Paloma

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...